STORYTELLING CON UN FINAL ORIGINAL
Como marca ¿logramos crear un vínculo o una mínima cercanía con el consumidor?
Como ya debemos saber es de suma importancia crear una conexión con nuestro púbico, la cual debe ir un poco más allá del branding (el cual es de gran importancia) que ya conocemos.
La importancia de saber comunicar frente a nuestros clientes y/o público objetivo es fundamental. Podemos tener una misión y visión espectaculares, unos valores que nos hacen ser un ejemplo frente a la competencia u otras marcas, pero si no sabemos comunicar nuestras fortalezas y diferencias positivas no lograremos conectar con nuestros consumidores, tanto los ya fieles como con los que podríamos ganar.
“Pero por favor cuéntame una historia nueva
Y con algún final original”
Los prisioneros (1990) Cuéntame una historia original.
El STORYTELLING es totalmente necesario y útil, aunque muchas marcas lo dejan de la, la necesidad de hilar una historia, tu historia, nuestra historia es algo fundamental para con el público.
STORY: La historia y el mensaje que se transmite.
TELLING: La forma como ese mensaje es transmitido.
Por lo tanto, tenemos que tener en cuenta al momento de contar nuestra historia los siguientes elementos; MENSAJE, AMBIENTE, PERSONAJE CONFLICTO, SOLUCIÓN.
Aunque no amerita un análisis tan profundo como el del viaje heroico en la literatura, si debemos crear una historia potente en donde el mensaje y el conflicto sean fundamental para el personaje y nosotros como marca ser capaces de entregar una solución concreta pensando en que todo el ambiente sea con un tinte emocional. Para muchos puede sonar cursi o completamente innecesario, pero en los tiempos de hoy las personas buscan una conexión emocional y cercana con las marcas. Quieren sentirse representados y reflejados, además de encontrar soluciones eficaces.
Ahora bien, para ayudarnos a crear una historia potente podemos guiarnos por los arquetipos de Carl Jung, aunque no lo crean al saber que somos como marca nos facilitará en demasía la creación de nuestra historia y perfilada junto a lo que somos en realidad. Se imaginan si Red Bull cuenta una historia perfilada bajo el arquetipo del sabio o Banco de Chile nos contara una historia desde la visión del bufón. Debemos saber lo que somos, al igual que en la creación del Branding. Pero nos corresponde ser sinceros tanto con nosotros mismos como también con el consumidor, para entregar una propuesta original y cercana, conceptos que el público en estos momentos aprecia.
Debemos darnos el tiempo de conocernos como marca, a veces por querer alcanzar a la competencia o generar ingresos de forma apresurada, no logramos entender quiénes somos en realidad. O por simplemente copiar al de al lado perdemos de vista nuestras fortalezas y diferencias frente al resto de marca. Seamos sinceros y originales, puede que lleve un poco más de tiempo, pero si seremos recompensados por realizar un buen trabajo hacia las personas y con nuestra propia empresa. Contemos lo que somos y cómo podemos ser cercanos con historias nuevas y con un finales originales, el mercado lo agradecerá.