CREATIO LUEGO EXISTO

La creatividad, un concepto difícil de explicar, la aplicamos todos los días en una extensa lista de actividades realizadas por el ser humano. Pero que no es imposible generar una pseuda definición para aclarar idea o ideas cercanas con las cuales tener una base al momento de hablar de esta. Conceptos cercanos que tenemos de esta es su raíz etimológica “ker” o “creatio” que proviene del latín, el cual se relaciona con los verbos; crear o producir.  Por lo que ya podemos dilucidad que la creatividad es un acto puro de creación.  Ahora bien, desde el acto de creación podemos acuñar dos conceptos claves, “creatio ex nihilo” y “creatio ex materia” (Mateu, F. S. (s/f). La creatividad como problema filosófico.)

Las cuales se traducen como “creación desde la nada” y “creación desde la materia” respectivamente.  Por lo que desde estas ideas podemos crear desde la materia, como también desde el intelecto sin dar mayor énfasis a una sobre la otra. Y eso es fundamental porque la creatividad la podemos entender como una acción desde el interior del hombre en busca de una solución, técnica, acción, etc. Diferente a lo ya visto cotidianamente.  Un acto de creatividad consta de dos elementos cruciales para lograr salir a la luz; el primero es alimentar vorazmente el intelecto y las experiencias sin cerrarse al conocimiento ni caer en dogmas que nos limiten. Y la segunda es tener la capacidad de dar forma a la materia necesaria para llevar a cabo de forma empírica el acto creativo y lograr que sea apreciado por el mundo.

Entendamos la creatividad con un ejemplo bastante conocido en el mundo de la publicidad.

¿Qué podemos observar en las imágenes ya presentadas?

Dentro de la agencia creadora podemos entender que; Sabemos que Drácula se asocia a las estacas, las cuales si se logra clavar una en su corazón este alcanzara la muerte, pero esto no es para nada creativo, es un anuncio más con este mítico personaje. ¿entonces donde encontramos el ámbito creativo?  La creatividad sale a la luz al ponerse el sol, aunque suene contradictorio, los creativos asociaron la noche, la cual es fundamental para que Drácula pueda circular sin problemas, para que el perfil sombrío de este apareciera en el anuncio publicitario. Entonces para la creación de este anuncio entendemos que algún integrante de la agencia tenia conocimiento o alguna experiencia cercana con las famosas sombras chinescas y las asocio con el ser nocturno, con lo que es la noche como tal, lo tétrico, lo monstruoso, el miedo, la oscuridad hasta el terror.  La sombra de Drácula acechando a una victima a la luz de la luna es el punto central de este anuncio.

Por lo tanto, se cumplen los dos requisitos para llevar a cabo un acto creativo, se trabaja con personas que tienen un vasto conocimiento del personaje principal, como también se asocian conceptos, es este caso la noche y las sombras. Como experiencias vividas en relación con las sombras chinescas de origen chino o realizar sombras con las manos, un conejo o algún ave, en un momento de la infancia. Como también el requisito de tener la capacidad de transformar la materia y poner en práctica lo aprendido y vivido.

Por lo que vivir nuestra creatividad, en el ámbito que sea, es un acto de valentía y/o rebeldía frente a lo establecido y al mismo tiempo un acto diferenciador frente a las masas. Por ende, debemos alimentarla, entrenarla, ponerla en práctica y demostrar que, aunque el resultado falle. Tenemos la capacidad intrínseca de generar nuevas perspectivas y conceptos, los cuales nos harán crecer como personas o equipos y poder decir somos diferentes al resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio