HABLEMOS DE IA

“La relación entre la inteligencia artificial (IA) y la distopía es un tema recurrente en la literatura, el cine y la cultura popular en general. La distopía es un género que presenta visiones negativas del futuro, caracterizadas por sociedades opresivas, tecnologías deshumanizantes y un gobierno totalitario o autoritario. La IA a menudo se retrata en estas distopías como una fuerza que contribuye a la pérdida de libertades individuales, el control social y la destrucción de la humanidad.”

El párrafo anterior fue generado por ChatGPT y otros tantos ocupaban las mismas palabras o frases, pero en otro orden y no tenían mayores diferencias entre ellos.  Por lo que podemos hacer un símil entre los textos, imágenes, videos, etc. creados con esta herramienta con lo que generó Andy Warhol en su tiempo. La reproducción en masa de obras de arte por parte del artista plástico dividió a las personas frente a la apreciación y creación de lo denominado como arte, lo cual genero un cambio de paradigma inmenso, Warhol ¿artista o el primer diseñador gráfico? Pero ese es tema para otro artículo.

Cuando Andy logró crear el denominado “arte para las masas” no dejo muy contento a todos, pero aun así logró estremecer al mundo, por la accesibilidad, los diseños y nueva forma de crear. Pero recordemos que no podemos crear algo sin la reminiscencia de otra cosa o la transformación de la materia y ese es uno de los dos tipos en donde se caracteriza su tipo de obra, ese y la reproducción en masa.

Por lo que el uso de inteligencia artificial ocupa la misma forma de trabajo, con relación a lo requerido busca información en la inmensa base de datos que es internet y crea lo solicitado. Pero esta creación puede repetirse muchas veces si los usuarios piden lo mismo, por lo que encontramos el mismo problema que se discutió con el “arte para las masas” y la pregunta que debemos hacer es ¿Cuál es el valor e importancia que se le puede dar a una obra de arte masificada, a un video creado en base a elementos de otros o cualquier creación deshumanizada? Una respuesta para esta pregunta la podemos asociar con lo que entendamos como el origen del valor en una obra o creación, una pintura en claroscuro de Caravaggio no tendrá el mismo valor que una imagen creada por IA, nos guste o no esta premisa es así. Entre cien tazas creadas de forma masiva con un diseño creado por IA y una taza creada manualmente (aunque no sea funcional) por las manos de tu hijo o hija ¿a cuál de las dos le das más valor? La humanización, es la encargada de entregar un peso valórico a la creación y un plus a la relación creador receptor.

Ahora bien, no hay que demonizar la obra de Andy o el uso de la inteligencia artificial. Sino más bien analizar cada momento histórico en donde se generó un cambio de paradigma y lo bueno que son estos cambios. Los tiempos avanzan y cualquier forma de pensamiento o avance tecnológico que ayude al ser-humano a disfrutar más de la vida tanto en el ocio como en lo intelectual o laboral, bienvenido sea.

Finalmente esperemos que el avance de la IA sea para el beneficio de las personas y que los pronósticos vistos en la literatura como en el cine distópico no se cumplan, que el ser-humano no llegue a vivir una deshumanización y esclavitud bajo la fría mano tecnológica. Por lo que debemos aprender a trabajar junto a la IA y no depender absolutamente de ella, es mucho mejor crear un benchmarking con la rapidez de la IA a tener que hacerlo nosotros en diez veces más de tiempo eso es innegable. Pero no perdamos el factor humano frente a algún análisis o en la toma de decisiones como también en la creación de una pieza gráfica o video. Que sea nuestra compañera, no una asistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio